La violencia sexual contra las mujeres durante un conflicto armado ocurrió en nuestro país durante los años 1980 y 2000, tiempo en el cual se desarrollo el conflicto. El conflicto armado tuvo mayor incidencia en la sierra central de nuestro país, en donde se reporta la mayor cantidad de muertos y desaparecidos siendo los años de mayor incidencia 1984 ,1989 y 1990. Las razones por las que el Estado no supo afrontar fue la incapacidad para contener el avance subversivo. La decisión más optima, para los gobernantes de ese tiempo, fue que las Fuerzas Armadas se encargaran del problema. Para nuestro caso, sobre violencia sexual contra las mujeres, la actuación de las fuerzas armadas se torna de gran importantes; puesto que, serán parte del problema de violencia sexual, que se explicara con más detenimiento posteriormente. Por otro lado, el tipo de terrorismo que surgió en nuestro país, el cual se ocultaba entre la población, por lo tanto era difícil distinguir al enemigo por parte de las fuerza armadas, condujeron a excesos por parte de las fuerzas del orden para poder salvaguardar la seguridad del país frente al terrorismo.
Para poder hablar de violencia sexual en un conflicto armado, definiremos que es violencia sexual. La violencia sexual según la CVR es:
“… la realización de un acto de naturaleza sexual contra una o más personas o cuando se hace que esa(s) personas realicen un acto de naturaleza sexual: por la fuerza o mediante la amenaza de la fuerza o mediante coacción, como la causada por el temor a la violencia, la intimidación, la detención, la opresión psicológica o el abuso de poder, contra esa(s) personas u otra persona o aprovechando un entorno de coacción o la incapacidad de esa(s) personas de dar su libre consentimiento.” CVR 2003
La violencia sexual se puede tener diferentes modalidades que la CVR nos explica detenidamente según los Elementos de los Crímenes del Estatuto de Roma, estos pueden ser: la Prostitución Forzada, Unión forzada, Esclavitud sexual, Abortos forzados, Embarazo forzado y por ultimo Violación sexual. En el caso del Conflicto Armado en nuestro país impero la violación sexual tanto de los subversivos como de los militares hacia las mujeres.
A continuación analizaremos a los dos culpables sobre como los estereotipos influenciaron a que las mujeres sean las más afectadas en ciertos tipo de violaciones de los derecho humanos .
Las fuerzas Armadas fueron la única solución viable en ese momento para la solución del problema para los gobiernos de turno. Es así que, reciben la orden por parte del gobierno de adentrarse en las zonas de conflicto. Muchas de las medidas adoptadas por las fuerzas del orden fueron específicamente atentar contra la integridad de las mujeres. Esto se debe, que por el simple de ser mujeres eran el eslabón débil del enemigo. Es por eso que muchos de los actos de violencia sexual se dieron porque se trataba de buscar información, podían ser la mama hermana hija de alguno de los subversivos o podrían ser colaboradoras del mismo. Es así que desde antemano se veía la violencia sexual como una arma de guerra, la cual tenía la intención de dañar el honor de las mujeres.
De este modo, podemos estar de acuerdo con la afirmación de la CVR de que las mujeres sufrieron de una violencia de género porque el simple hecho de ser mujeres en mayor proporción por parte del Estado.
En el caso de los subversivos, lo excesos en este sentido no fue igual al de las fuerzas armadas (como se aprecia en la fig 2), la mayor incidencia en violencia sexual contra las mujeres fueron los actos de aborto forzado, unión forzada, servidumbre sexual.
Esto evidencia otro tipo de concepto de estereotipos dentro de la organización subversiva. Si bien las mujeres también colaboraban al servicio de la causa, desempeñaban el papel de servidumbre sexual el cual atentaba contra su libertad sexual negativa. Si bien podían estar de acuerdo con la ideología, no las libraba de cumplir el papel de servidumbre sexual pues al ser mujeres debían hacer eso. En el caso de aborto forzado, se evidencia en que si dichas mujeres habían sido capturadas por las Fuerzas Armadas eran violadas y por lo tanto iban a tener que abortar porque no debían tener hijos de los enemigos y por otro lado reforzaba la idea de que los hombres no cumplieron el papel de protección de las mujeres de ahí que eran coaccionadas para no seguir con el embarazo. Sobre la unión forzada, los subversivos al hacer sus incursiones a los poblados capturaban a los jóvenes del poblado para enrolarlos. Muchas jóvenes se vieron obligadas a pertenecer a la agrupación y también a tener que relacionarse con los subversivos y por lo tanto a tener que ser pareja de dichas personas por el mismo hecho de que no tenían el poder de decir lo contrario. Pero esto no significa que los subversivos no realizaron violaciones sexuales; si bien no lo aceptaban en la ideología, había una aceptación, como se distingue a continuación en el siguiente comentario de un subversivo extraído de la CVR:
“... cuanto tú agarras a la fuerza violación, el partido te va a matar, pero puede perdonar tres veces que hayas violado. Si violas te criticaban por qué haces estas cosas, al partido no le gusta y segundo tenías que contar tu vida. (...) A nosotros nos permitían violar tresveces a una mujer, pero a la cuarta vez ya no te perdonaban, te enterraban …)
No hay comentarios:
Publicar un comentario